El Ayuntamiento de Ontinyent, a petición de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) y con el acuerdo de las asociaciones de comerciantes locales, ha autorizado la apertura al público de los establecimientos comerciales de la ciudad el día 19 de noviembre de 2012, fiesta de ámbito local, en sustitución del día 8 de abril. 

La Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana establece que el Ayuntamiento está facultado para sustituir por festividades locales hasta dos domingos o festivos autorizados por la Conselleria de Comercio para la apertura comercial. De este modo, se trasladó la solicitud de ASUCOVA a las asociaciones comerciales de la ciudad, sin que ninguna de ellas manifestara opinión en contra.

El motivo del cambio se debe a que la festividad local del dia 19 de noviembre , lunes de feria, provocaria el cierre de los comercios dos dias consecutivos y que el dia 8 de abril, domingo de Pascua, es fiesta de ámbito estatal autorizada para la apertura comercial en Resolución de 15 de diciembre de 2011 de la Conselleria de Economia, Industria y Comercio, es un dia en el que los ciudadanos no tienen por costumbre la práctica de la actividad comercial, siendo más bien un dia de ocio y esparcimiento en zonas rurales. 

Los establecimientos comerciales deberán informar al público sobre su decisión de hacer uso de esta habilitación comercial y del horario que permanecerán abiertos, sin que pueda exceder de 12 horas.