La colocación de los seis directorios en la ciudad concluye el proceso de identificación de las zonas comerciales.

El Plan de Señalización Comercial y Urbanística de Ontinyent ha quedado finalizado con la colocación esta mañana de los directorios en cada una de las seis zonas comerciales identificadas, según han informado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Comercio, Miguel Alonso.

“La finalidad de estos directorios es informar a los ciudadanos de Ontinyent y de otros municipios que vengan a realizar sus compras a la ciudad, de toda la oferta comercial que pueden encontrar en cada zona, así como su localización en el mapa” ha explicado Miguel Alonso.

Para ello se ha diseñado de forma individual un directorio diferente para cada zona en el que se sitúa al comercio en su lugar, y clasificados según la actividad que realicen. En total se han realizado seis y han sido colocados en ocho elementos de señalización llamados mupis en las siguientes zonas: calle Mayor, L’Almaig, Sant Rafel y Sant Josep, que a su vez ha sido dividido en tres áreas.

“El de Sant Josep es el barrio donde mayor cantidad de comercios hay y también el que mayor amplitud territorial abarca, por lo que se ha optado por dividir la zona en tres subzonas, con un mupi en cada una de ellas” indica Alonso.

Cada directorio cuenta con una clasificación de los establecimientos teniendo en cuenta la actividad que desempeñan, y a su vez éstos están identificados sobre plano con símbolos de diferente color “de este modo el ciudadano podrá situar los comercios en un primer vistazo”.

La clasificación se ha realizado agrupándolos en los siguientes grupos: alimentación, moda y complementos, equipamiento del hogar, restauración, servicios (gasolineras, peluquerías y estéticas, fotografía y reprografía, alquiler de bienes de consumo, reparaciones, enmarcaciones, etc…) y otros, grupo en el que se incluyen productos farmacéuticos, artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos y productos químicos en general, así como los comercios minoristas especializados.

La colocación de los ocho directorios comerciales da por finalizado el proceso de implantación del Plan de Señalización Comercial y Urbanística “que tenía por objetivo, además de mejorar la señalítica, potenciar la imagen de Ontinyent como ciudad comercial e informar de la oferta comercial existente tanto a los clientes locales como a los procedentes de otras localidades” ha manifestado el edil de Comercio.

 

El Plan de Señalización Comercial y Urbanística ahora concluido ha consistido en la colocación de un total de 54 señales que sitúan al comprador dentro de la zona urbana.

Las señales son de cinco tipos diferentes y están distribuidas por todos los puntos de la ciudad.

En primer lugar, a las distintas entradas a la misma, para localizar e informar al visitante sobre la oferta comercial de Ontinyent, se han colocado cinco vallas que ofrecen una visión general de los comercios existentes. Estas vallas han sido colocadas en El Salvador, en la entrada por Bocairent, la entrada por el campo de fútbol El Clariano, la rotonda de El Salt del Bou y a la altura del centro de salud de Sant Josep.

Una vez en el casco urbano, el cliente encuentra veinte señales que indican la dirección para llegar en coche hasta las distintas zonas comerciales y las tres zonas de aparcamiento: Sant Jaume, Sufragistes y El Riu, que también están señalizadas.

Ya dentro de las cinco zonas comerciales de la ciudad (San Rafael, calle Mayor, plaza del Mercado, San José y la avenida de Almaig), se hay colocadas un total de diez monolitos que identifican estas áreas.

La colocación de ocho mupis que actuan como directorios comerciales y en donde aparece un plano de la ciudad y la relación de comercios en cada zona es la última fase.

Toda esta señalítica tiene una imagen uniforme con un logo mejorado, consensuado con los comerciantes y producto de la optimización del diseño realizado en su día por el anterior equipo de gobierno, que había provocado el rechazo de gran parte de los miembros del sector del comercio de Ontinyent.

El logo representa un conocido gesto de perfección, un callejero de la ciudad en el que destaca el centro de la ciudad como punto de encuentro comercial, cultural y social. Este logo está acompañado por el lema Ontinyent per a totes les compres.

Para la materialización de este plan, cuya inversión total ha sido de 84.541 euros, el Ayuntamiento de Ontinyent ha contado con una subvención de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación de 28.665 euros.